Nosotros

HISTORIA

La Defensa Civil Seccional Nariño, fue fundada el 25 de Abril de 1970, bajo la Dirección del señor Capitán EFRAIN GUERRERO VILLOTA, como XII Delegación Regional Nariño Putumayo, la cual inicia con 24 organizaciones de Defensa Civil, entre ellas Pasto, Ipiales, Tumaco, Tuquerres, Pilcuan, Albán, Buesaco, la Unión, Cumbal, Pipíales, Irles, Potosí, Nariño, Córdoba, Yacuanquer, Guachucal ,  Samaniego, Yascual, Providencia, Gualmatan, Sandona, entre otros de igual manera lo han sucedido 6 Directores más,  actualmente se encuentra bajo la Dirección del señor Teniente Coronel MARIO FERNANDO OROZCO CRUZ, desde  Octubre de 2009, recibiendo un total de 900 Lideres Voluntarios, gracias a su compromiso y liderazgo la Defensa Civil Seccional Nariño, viene cumpliendo un excelente trabajo de acuerdo al Plan estratégico y sus objetivos, la causa y la cruzada, aumentamos de 900 líderes voluntarios activos a 5.476 líderes Voluntarios distribuidos en 54 juntas.  La cobertura en el Departamento de Nariño se encuentra en un 90 % con la creación de nuevas organizaciones en los Municipios del Norte del Departamento tales como, Tablón de Gómez, San Bernardo, Belén, la Cruz, San Pedro de Cartago, Arboleda, Colon, Taminango, El Rosario, El tambo, la Florida, en el Sur, se creó las Juntas de Funes, Guaitarilla, Contadero y Mallama. En la Zona costera del Pacifico, las Juntas de Sala Honda, Mosquera, Magui, Barbacoas, Francisco Pizarro, en el campo administrativo se logró la consecución de la Ambulancia con el municipio de Pasto, de igual manera se asignó vehículos de rescate, a las Juntas de Ipiales, Tuquerres, Sandona, Miraflores, Pasto, Providencia, Córdoba.

En la actualidad contamos con un equipo de Brec completo para atender emergencias de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

En el campo operativo la seccional ha participado de importantes eventos y emergencias, tales como; Avalancha en Sandona en el año de 1972, Terremoto Sector andino y maremoto en Tumaco en el año de 1979, Apoyo terremoto de Popayán en 1983 ,  Apoyo de  avalancha de Armero en 1985,  rescate de víctimas en la avalancha de Murallas vía al Putumayo 1991, rescate vulcanólogos en el Volcán Galeras 1993, rescate victimas sector de Altaquer carrizal accidente vehicular 1999, Siniestro  de la aeronave Avión de TAME en el 2001 Nevado de Cumbal apoyo a la Provincia del Carchi,  de igual manera a partir de 2003 se viene apoyando con el manejo y atención de albergues en la Zona ZAVA del Volcán Galeras en el Municipio de Pasto. Se atendió la temporada de ola invernal del año 2010, 2011 y 2012 en el Municipio de la Cruz, corregimiento de San Gerardo 2010 y corregimiento Moncayo cerró las animas 2011, de igual manera se atendió las inundaciones por creciente súbita en el municipio de Pasto, por las temporadas de sequía se apoyó con ayuda humanitaria a los municipios de Chachagui, Taminango, el Tambo, Arboleda, Albán, se realizó extinción y control de incendios forestales en 45 Municipios del Departamento de Nariño para un  total de 360 incendios forestales en el año 2011 y 478 en el año 2012. En acción Social se viene apoyando a los municipios por ola invernal y sequía y los proyectos de ayuda humanitaria que solicitan los Presidentes de cada organización y las diferentes fundaciones sin ánimo de lucro.  En imagen Institucional contamos con el Programa radial en la Emisora Radio Viva de Ipiales los días sábados a partir de las 08:30 horas. Al igual los días lunes 07.30 horas por todelar de Pasto.


MISIÓN

Desarrollar planes de gestión del riesgo en desastres, programas de acción social y protección ambiental, a través de los funcionarios y voluntarios, con altos estándares de calidad, para contribuir con la paz, los derechos humanos y el progreso del país.

VISIÓN

La Defensa Civil Colombiana en el 2.014 será una Institución líder, moderna, reconocida nacional e internacionalmente en gestión del riesgo en desastres, acción social y protección ambiental, con una cobertura del 100% de los municipios del país, 500.000 voluntarios, cinco escuelas regionales y una internacional, comprometida con los objetivos del milenio y los derechos humanos.

POLÍTICA DE CALIDAD

La Defensa Civil a través de sus funcionarios y voluntarios competentes, satisface las necesidades y expectativas de sus clientes a nivel nacional, con programas de acción social y humanitaria, de capacitación, de entrenamiento, prevención y atención de desastres naturales o antrópicos, para recomponer el tejido social de los Colombianos y mitigar los daños causados por la naturaleza o el hombre; mejorando continuamente en la efectividad de todas nuestras acciones.

OBJETIVOS DE CALIDAD


  1. Contar con personal de funcionarios y voluntarios competentes para la prestación del servicio.
  2. Administrar eficientemente los recursos logísticos y financieros para la prestación del servicio.
  3. Fortalecer la capacidad operativa de la gestión del riesgo, la acción social y gestión ambiental para ser el primer organismo de socorro a nivel nacional.
  4. Mejorar la percepción de la comunidad presentando una imagen moderna y competitiva de la Entidad.
ORACIÓN


Señor:
Dadnos la fortaleza de hombres valerosos
Para trabajar siempre en pro de la humanidad adolorida,
Los corazones sin odio para entregar lo mejor de nosotros
A los que sufren, a los que lloran, los que han perdido su techo,
Su pan, sus seres queridos por los incendios, por las inundaciones,
Por los terremotos, por los accidentes.

Señor:
Mantén nuestras almas dispuestas siempre para ayudar
a los pobres y marginados, los desplazados,
las madres cabeza de familia, a los abandonados
que buscan a diario y con penuria la manera de vivir.
Que siempre estemos a la hora precisa para efectuar los salvamentos,
suministrando los primeros auxilios en tu nombre.
Que no haya odio en nuestros espíritus
Que nuestras bocas canten tus alabanzas y
Que el trabajo brille en nuestras manos haciendo siempre
El bien, para probar en todo momento que somos tus hijos
Y para así sentirnos verdaderos colombianos.

Señor:
bendícenos para que estemos siempre

“LISTOS EN PAZ O EMERGENCIA”




No hay comentarios:

Publicar un comentario