lunes, 8 de junio de 2009

Historia

Inició en abril de 1970 como XII Delegación regional para Nariño y Putumayo, con el oficial Efraín Guerrero Villota quien estuvo en dos ocasiones como Director. En su segundo periodo consiguió la donación del lote y construcción de la sede.

Fueron también directores el señor Ernesto Peñaranda Torrado y el militar Carlos Arturo Barrios Z. En la actualidad es dirigida por el Teniente Coronel de la reserva activa MARIO FERNANDO OROZCO CRUZ.

En el año 2001, la Seccional Nariño fue distinguida con “El Custodio del Estandarte” como la mejor Seccional del país.

Cuenta con 1300 voluntarios agrupados en 31 organizaciones de Defensa Civil con personería jurídica. Ejerce control sobre las juntas ubicadas en el Alto Putumayo como son: Colón y Sibundoy, Bajo Putumayo, Orito, Puerto asís, Villagarzón y Mocoa, que agrupan más de 220 voluntarios.

En 1993 se realizó en Pasto el IX Encuentro Nacional de Defensa Civil.

En Ipiales, nace la Defensa Civil en julio de 1970. Debido a las características geopolíticas y geoestratégicas del departamento de Nariño, se encuentran habilitadas la oficina de Ipiales por ser puerto fronterizo y la oficina de Tumaco por ser puerto costero, donde se requiere la presencia responsable de la Defensa Civil.

En cuanto a emergencias, a lo largo de su historia son innumerables las que la seccional ha atendido y se pueden destacar las siguientes: Avalancha en Sandoná en 1972, inundaciones cíclicas por el desbordamiento del río Telembí Barbacoas, terremoto sector andino del departamento y maremoto en Tumaco en 1979, rescate de víctimas en “Murallas” en 1991, rescate de vulcanólogos en el volcán Galeras en 1993, rescate de las víctimas en el sector de Carrizal – Altaquer en 1999, siniestro de la aeronave de la empresa TAME en el 2001, búsqueda y rescate aéreo “El Pistejo” nevado Cumbal, colaboración activa de la junta provincia de Carchi-Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario